¿Qué tipos de ventanas existen?

 MATERIAL, TIPOS Y PROPIEDADES

¿Qué tipos de ventanas hay y qué se debe tener en cuenta al comprar? ¡Tenemos la respuesta a estas preguntas!

Las ventanas son los ojos de las casas, dice una cita del escritor francés Jules Amédée Barbey d’Aurevilly. Y por muy diversos que sean nuestros ojos, también hay muchas ventanas diferentes. Queremos ayudarlo a encontrar el adecuado para su casa y brindarle una descripción general inicial con nuestro experto en ventanas pequeñas. Básicamente, las ventanas se pueden diferenciar según su lugar de instalación, su forma, su material y su función. Además, también existen subdivisiones en cuanto a elementos decorativos y estructurales.

 

UBICACIÓN DE INSTALACIÓN DE TIPOS DE VENTANA

Una casa se divide esencialmente en tres zonas: el área del techo, el área de la fachada vertical y la zona del sótano o bodega. Cada una de estas ubicaciones de instalación tiene diferentes demandas en una ventana. Por ejemplo, un tragaluz instalado en ángulo o incluso horizontalmente debe cumplir mayores requisitos en términos de estanqueidad al agua y al viento, así como protección solar, mientras que una ventana de fachada contribuye a una mayor comodidad de ventilación a través de opciones de apertura combinadas. Una ventana en el sótano, por otro lado, impone grandes exigencias a la protección contra robos y robos, y a menudo está acristalada de forma permanente y sin un mecanismo de apertura.

También hay formas especiales de ventanas para ubicaciones especiales de instalación: las ventanas con vidrio satinado se usan ocasionalmente en los baños si desea prescindir de cortinas o persianas en el baño. En las casas de veraneo, dependiendo del uso, a veces se elige el acristalamiento simple si el cenador solo se usa temporalmente.

 

FORMAS DE VENTANA

Además de la ventana clásica, rectangular o cuadrada, ahora hay una gran cantidad de otras formas que pueden tener sentido según la ubicación y el propósito de la instalación. Los procesos de fabricación modernos nos permiten utilizar prácticamente todas las formas de ventana imaginables, así como vidrios curvos y redondos cortados con láser de precisión. Las ventanas triangulares o trapezoidales se instalan a menudo en el techo y el área del hastial, también por razones arquitectónicas.

Una combinación de la clásica ventana rectangular y redonda es la ventana de arco de medio punto, hecha de un marco, o la ventana de arco de segmento, que consta de dos marcos. En el pasado, estos a menudo solo se usaban en palacios o iglesias muy espléndidos, ya que la producción era compleja y costosa. La tecnología actual permite una producción económica también para hogares privados.

Otra forma especial de ventanas son los elementos de marco prefabricados con más de una hoja de ventana: dos, tres o más ventanas de hoja son fácilmente posibles con la tecnología de marcos moderna de hoy gracias a las combinaciones de materiales y la tecnología de sándwich.

La ventana de caja tiene una gran tradición. En la época del acristalamiento simple, esta ventana, que consta de dos ventanas separadas con un espacio de aire en el medio, fue muy popular para lograr una mejor protección térmica. Con la llegada de los acristalamientos aislantes, desaparecieron casi por completo del mercado en la década de 1972, pero ahora gozan de una gran popularidad nuevamente gracias a sus excelentes propiedades biológicas de construcción, y especialmente, por supuesto, en edificios antiguos y protegidos.

Las ventanas de celosía son una variante popular, especialmente para casas antiguas, pero también para casas en el llamado "estilo de casa de campo". Además de las ventanas de celosía reales relativamente caras, donde cada marco de celosía tiene su propio acristalamiento a pequeña escala, también hay marcos de celosía frontales o incluso barras de celosía internas que son económicas y facilitan la limpieza: en lugar de muchos paneles pequeños, solo una hoja grande debe limpiarse completamente.

 

TIPOS DE APERTURA DE VENTANAS

Mientras que la ventana clásica conocía esencialmente tres principios de apertura, a saber: hojas giratorias, ventanas colgantes (para tragaluces pequeños o ventanas del sótano), así como la ventana deslizante vertical, que es particularmente popular en el mundo de habla inglesa, gracias a La tecnología de hardware moderna actual, muchos tipos de aberturas de ventanas se han hecho posibles, a menudo incluso se pueden combinar en una hoja de ventana:

  • Gire la hoja (la ventana se abre horizontalmente a la derecha o izquierda)
  • Marco colgado en la parte inferior (la ventana se puede inclinar verticalmente)
  • Herraje basculante (combinación de las dos primeras hojas)
  • Marco de colgado superior (se puede plegar verticalmente, común con las ventanas laterales simples de las habitaciones)
  • Hoja deslizante (horizontal, principalmente en conexión con accesorios de elevación)
  • Hoja giratoria (la ventana se balancea verticalmente alrededor del eje central)
  • Hoja reversible (la ventana gira horizontalmente alrededor del eje central)


Las dos últimas variantes aparecieron en la década de 1960 con acristalamientos de gran superficie, pero casi ya no se utilizan en la actualidad, ya que el triple acristalamiento moderno es problemático para este tipo de herrajes debido a los altos pesos de las hojas. Además, no se pueden alcanzar los valores de aislamiento prescritos actualmente.

 

VIDRIO

Las propiedades esenciales de la estructura de la ventana y el marco dependen del acristalamiento.

En el área del techo, la protección contra las influencias climáticas es primordialmente importante: se debe evitar la luz solar demasiado fuerte, que causa tanto la decoloración de muebles y decoraciones como un calentamiento extremo de las habitaciones. Por lo tanto, los tragaluces generalmente están equipados con vidrio reflectante de control solar y / o combinados con persianas externas o integradas o persianas enrollables.

En la zona de la fachada predomina el aislamiento térmico y la insonorización: se consigue un aislamiento térmico optimizado para evitar pérdidas de calor en invierno mediante superficies acristaladas revestidas en el interior y / o relleno de gas entre los cristales. Se logra una mayor protección contra el ruido en fachadas en calles concurridas combinando diferentes espesores de vidrio, capas de película de desacoplamiento y un relleno de gas especial.

En el área del sótano, a menudo se usa vidrio de seguridad o de alambre para una mayor protección contra robos.

Las formas especiales de acristalamiento, como el satinado, opaco o coloreado y el acristalamiento de plomo antiguo, no deben dejarse de mencionar.

 

MATERIALES PARA VENTANAS

Hasta la década de 1960 solo existían dos materiales para los marcos de las ventanas: madera y hierro. El uso del hierro estaba prácticamente reservado exclusivamente para iglesias o edificios industriales posteriores. Con el desarrollo de la tecnología de la construcción, el aluminio y el plástico se agregaron alrededor de 1960. Si bien los primeros marcos de ventana fabricados con estos nuevos materiales aún presentaban desventajas como una rigidez reducida y un aislamiento térmico deficiente, en la actualidad se utilizan combinaciones de materiales y construcciones de marcos que garantizan una larga vida útil y los mejores valores de aislamiento.

Las ventanas de plástico actuales ofrecen un perfecto aislamiento térmico e insonorización, son fáciles de cuidar, ya que no requieren mantenimiento ni pintura, y esto a un precio especialmente reducido. Gracias a las decoraciones de colores, también se adaptan a los requisitos de diseño individuales.

Nuestras ventanas de aluminio u PVC para constructores exigentes son ideales para la arquitectura más moderna y le garantizan una excelente resistencia a la intemperie y seguridad gracias al revestimiento de aluminio.

Cualquiera que sea el material de ventana que elija, con nosotros tiene la seguridad de comprar ventanas de alta calidad y completamente libres de mantenimiento que le garantizan una larga vida útil, el mejor aislamiento térmico e insonorización de acuerdo con los últimos estándares.

Esperamos poder brindarle un asesoramiento detallado sobre su proyecto de renovación o nueva construcción. Póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de visitar su proyecto en el sitio y preparar una estimación de costes sin compromiso. Verá que la calidad superior no tiene por qué ser cara. ¡Nuestras ventanas tienen una excelente relación precio / rendimiento!